"La voluntad, el deseo de vivir es tan fuerte en el animal como en el hombre. En el hombre es mayor la comprensión. A más comprender corresponde menos desear. Esto es lógico y, además, se comprueba en la realidad. La apetencia por conocer se despierta en los individuos que aparecen al final de la evolución, cuando el instinto de vivir languidece. El hombre, cuya necesidad es conocer, es como la mariposa que rompe la crisálida para morir. El individuo sano, vivo, fuerte, no ve las cosas como son, porque no le conviene. Está dentro de una alucinación. D. Quijote a quien Cervantes quiso dar un sentido negativo, es un símbolo de la afirmación de la vida. D. Quijote vive más que todas las personas cuerdas que le rodean, vive más y con más intensidad que los otros. El individuo o el pueblo que quiere vivir se envuelve en nubes como los antiguos dioses cuando se aparecían a los mortales. El instinto vital necesita de la ficción para afirmarse. La ciencia, entonces, el instinto de la crítica, el instinto de la averiguación debe encontrar una verdad: la cantidad de mentira que es necesaria para la vida."
Pío Baroja, El árbol de la ciencia. Cuarta parte: Inquisiciones. III. El árbol de la ciencia y el árbol de la vida.
"Doctora buenorra: Hay quienes creen que el mundo se está abrasando. Tal vez si no mintiera todo el mundo...
House: Oh! Qué monada. Me refiero a tus pechos. Siempre se te ponen tiesos cuando enfatizas las cosas. Es la verdad. ¿Y es incómoda e? Otra verdad: solo me he fijado porque Chase te los miraba. Él jamás lo admitiría por no ofenderte que es por lo que es por lo que no te diría que ha pensado en darte lo tuyo. Aunque la verdad es que todos los tíos que has conocido han pensado lo mismo. Mentirán porque si lo supieras tal vez no querrías tirártelos. Y son solo algunas mentiras de última hora. Y ahí va la mayor: tú ya lo sabías. Pero haces como que no porque te hace sentirte civilizada. Para las personas es más fácil ignorar la verdad."
Episodio 5 de la Octava Temporada
Lo he transcrito porque creía que no lo encontraría. Pero por suerte alguien también ha sabido valorarlo. Lo he dejado porque era la verdad y he creído que esta maravilla de guión merecía ser reproducida tal cual.
Y aunque siempre diga lo mismo, por monólogos como este House no deja de demostrar la genialidad de sus guiones. Es la verdad...
Lo que probablemente no se fije nadie es cuál es la reacción de los personajes ante el discursito de House. Es el silencio, el vacío, el no hacer aprecio. ¿Que se puede decir y responder ante algo tan abrumador? Callar. Al principio, claro. Luego no te queda otra que aplaudir.
Una buena actualización para el día de Navidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario