"Daniel Jackson: Has dicho que soy el único que puedo juzgarme. Asñi que si quisiera obtener la iluminación o como se llame, ¿qué pasaría si examinase mi vida y creyese que no me la merezco?
Oma de Sala: Los éxitos y los fracasos en tus acciones no equivalen a la suma de tu vida. Tu espíritu no es algo que se pueda pesar. Júzgate por la intención de tus acciones y por la entereza con la que te enfrentaste a los retos que se interpusieron en tu camino.
Daniel Jackson: ¿Y si no puedo?
Oma de Sala: Tus amigos más allegados han intentado decirte cómo has influido en ellos. Le has dado un giro positivo a muchas cosas
Daniel Jackson: No las suficientes.
Oma de Sala: El universo es grande y nosotros somos tan pequeños... En realidad solo hay una cosa que podemos controlar. Elegir ser buenos o malos."
Penúltimo episodio de la Quinta Temporada de Stargate SG-1
"Mientras que desde la religión se supone que Dios ha establecido directivas concretas sobre el destino final del Universo, desde una postura científica, por el contrario, podemos observar tendencias naturales y de ahí, podemos estimar hacia dónde podrá ir la humanidad en un futuro lejano.
Teilhard de Chardin encuentra en la Ley de complejidad-conciencia, una tendencia natural que orienta la evolución de la materia, la vida y el espíritu. En el futuro, tal tendencia llevará a la humanidad hacia un estado de conciencia determinado. Este “foco iluminador” del destino humano es lo que Teilhard denomina como el Punto Omega (“foco cósmico personalizante de unificación y de unión”). A partir de la tendencia del universo, guiado por la Ley de complejidad-conciencia, Teilhard vislumbra el Punto Omega, al que define como “una colectividad armonizada de conciencias, que equivale a una especie de superconciencia. La Tierra cubriéndose no sólo de granos de pensamiento, contándose por miríadas, sino envolviéndose de una sola envoltura pensante hasta no formar precisamente más que un solo y amplio grano de pensamiento, a escala sideral. La pluralidad de las reflexiones individuales agrupándose y reforzándose en el acto de una sola reflexión unánime”.
La evolución entonces se estaría convirtiendo en un proceso cada vez más opcional. Teilhard señala así los problemas sociales del aislamiento y de la marginalización como inhibidores enormes de la evolución, ya que la evolución requiere una unificación del sentido. Ningún futuro evolutivo aguarda a la persona si no es en asociación con los demás."
Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario