"Vladimir: No, lo mejor sería aprovechar que Pozzo pide ayuda, le auxiliamos y especulamos con su agradecimiento.
Estragon: Ya no pide nada.
Vladirmir: Porque ha perdido la esperanza.
Estragon: Tal vez, pero...
Vladimir: No perdamos el tiempo en vanos discursos (Pausa. Con vehemencia) ¡Hagamos algo ahora que se nos presenta una ocasión! No todos los días hay alguien que nos necesita. Otros lo harían igual de bien o mejor. La llamada que acabamos de escuchar va dirigida a la humanidad entera. Pero en este lugar, en este momento, la humanidad somos nosotros, tanto si nos gusta como si no. Aprovechémonos antes de que sea tarde. Representemos dignamente por una vez la porquería en la que nos ha sumido la desgracia. ¿Qué opinas?
-Estragon: No he escuchado.
-Vladimir: Es cierto, que si pesamos el pro y el contra, quedándonos de brazos cruzados, honramos igualmente nuestra condición. El tigre se precipita en ayuda de sus congéneres sin pensarlo. O bien se esconde en lo más profundo de la selva. Pero el problema no es éste. ¿Qué hacemos aquí?, éste es el problema a plantearnos. Tenemos la suerte de saberlo. Sí, en medio de esta inmensa confusión, una sola cosa está clara: Estamos esperando a Godot.
Estragon: Es cierto.
Vladimir: O que caiga la noche.(Pausa) Hemos acudido a la cita, eso es todo. No somos santos pero hemos acudido a la cita. ¿Cuantas personas podrían decir lo mismo?
Estragon: Multitudes
Vladimir: ¿Tú crees?
Estragon: No sé.
Vladimir: Tal vez.
Pozzo: ¡Socorro!
Vladimir: Lo cierto es que el tiempo, en semejantes condiciones, transcurre despacio y nos impulsa a llenarlo con manejos que, como decirlo, a primera vista pueden parecer razonables y a los cuales estamos acostumbrados. Me dirás que es para evitar que se ensombrezca nuestra razón. Bien, de acuerdo. Pero a veces me pregunto ¿acaso no anda errante en la interminable noche de los grandes abismos? ¿Comprendes mi razonamiento?
Estragon: Todos nacemos locos. Algunos siguen siéndolo.
Pozzo: ¡Socorro! ¡Les daré dinero!"
Esperando a Godot, Samuel Beckett.
Muchos nos pasamos la vida hablando naderías y esperando aburridos algo o alguien. Eso es lo que me parece que dice este libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario