Hacia una épica minimalista. Las pequeñas conquistas construyen un gran reino.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Salir de casa, buscar casa, estar como en casa

Cuando decimos que nos recogemos, ¿será porque hemos estado dispersos? ¿Expuestos a peligros, a la intemperie? Se valora volver a casa cuando has estado fuera y has sufrido, porque en casa uno se reencuentra con su origen y recupera fuerzas. ¿Por qué salimos? Para aumentar nuestra casa, aumentar nuestro horizonte, enriquecernos, expandirnos. Si permaneces en casa se te viene encima. Partir, viajar y volver. Un movimiento circular y constante en nuestras vidas.

El ser humano se pierde cuando no tiene casa a la que volver, cuando no existe para él refugio donde resguardarse, curar sus heridas, interiorizarlas y aprender.

“El hombre está en el mundo como habiendo venido de un dominio privado, desde un “en lo de sí”, al que puede retirarse en todo momento” . Recogimiento, interioridad, intimidad, concreción… son las categorías que definen el lugar antropológico de la casa. El hombre existe recogiéndose en la casa y “saliendo” de la casa, en un movimiento alternativo y circular."

Levinas, Totalidad e infinito



La canción te hace respirar esa nostalgia (nostos, retorno) Desde Ulises sabemos que viajar es volver. Volver a casa arrastrando el exterior a ella, trayendo contigo todas las experiencias, lo otro, el gran mundo. La casa es el sitio donde comprimes tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario